viernes, 25 de mayo de 2007

EVALUACION

En este blog puedes encontrar lo siguiente:

1. Las rúbricas para la autoevaluación y la coevaluación del proceso de escribir

2. Las rúbricas de la evaluación de la expresión oral y la evaluación de la expresión escrita

3. La lista del portafolio del estudiante y la rúbrica de autoevaluación del portafolio

4. La rúbrica de Evaluación del portafolio del alumno (para el profesor)

RUBRICA PARA AUTOEVALUACION Y LA COEVALUACION DE LOS TRABAJOS ESCRITOS

RUBRICS FOR THE AUTOEVALUATION AND THE COEVALUATION OF WRITTEN WORK

Para el estudiante:

Nombre: _____________________ Nivel: Español_________ Fecha ____________

PARRILLA DE LA AUTO/CO-EVALUACIÓN ESCRITA DEL ALUMNO

Esta lista te va a ayudará a entender el trabajo en la expresión escrita y tener en cuenta los procesos de escribir y los criterios de evaluación. Usa esta lista antes, durante y después de comenzar a escribir un texto. Luego complétala y entrégasela a tu profesor(a).

This list will help you to understand the writing process and the criteria of evaluation. Use this list before, during, and after your begin writing a text. Then complete it and turn it in to your teacher


Tarea o actividad: __________________________
Funciones evaluadas: ________________________

Vocabulario evaluado: _______________________
Gramática evaluada: ________________________


AUTO/ CO-EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA( De 5 a 0)

(5 = Muy de acuerdo; 4 = De acuerdo; 3 = Bastante; 2= Un poco; 1 = Muy poco; 0 = Desacuerdo)

1. PLANTEAMIENTO Y PREPARACIÓN DEL PROCESO
(THE APPROACH AND PREPARATION TO THE PROCESS)

Yo seguí el proceso de escribir (I followed the writing process)

1.1. Usé técnicas de composición. Yo hice “lluvias de ideas. (I used composition techniques. I did a “brain storm”)
1.2. Usé esquemas para ordenar las ideas principales y secundarias. (I used a graphic organizer to organize the main ideas and secondary ideas)
1.3. Hice borradores y varias copias. (I did a rough draft and wrote several copies)
1.4. Hice revisiones para reformular el texto y correcciones (I made revisions to reformulated the text and I did corrections to it)
1.5. Usé frecuentemente el diccionario al escribir. (
I used the dictionary frequently during the writing process)

2. CONTENIDO PROPOSICIONAL(CONTENT/ PURPOSE)

2.1 El propósito, el objetivo y el tema están claros(The purpose, the objective and the theme or topic are clear)
2.2.Usé las funciones y expresiones apropiadas (I used the appropriate expressions and functions)
2.3.Usé el léxico necesario para la comunicación efectiva para el propósito del texto según el contexto y el tema. (I used the necessary vocabulary to communicate effectively to the purpose of the text according to the context and topic)
2. 4 Mi texto expresa con claridad mis ideas. ( My text expresses my ideas clearly)
2. 5. Puedo transmitir información sencilla a amigos.(I can communicate simple information to friends)

3. COMPRENSIBILIDAD Y ORGANIZACIÓN (COMPRENHENSISIBILITY AND ORGANIZATION)

El lector puede entender lo que le estás intentando comunicar.
(The reader can understand what I am trying to communicate or say.)
3.1. Mi presentación del texto es lógica. (My presentation of the text is logical)
3.2. La organización es efectiva. (The organization is effective)
3.3. El texto escrito y los párrafos están bien estructurados. ( The written text and paragraphs are well structured)
3.4. El grado de formalidad es adecuado. (The degree of formality is appropriate)
3.5 Enlazo las oraciones correctamente. (I connect the sentences correctly)

4. CORRECCIÓN DE LOS ASPECTOS LINGÜÍSTICOS
(CORRECTION OF THE LINGUISTICAL ASPECTS)

4.1. Escribí oraciones completas. (I used complete sentences)
4.2. Yo usé correctamente la gramática.(I used the grammar correctly)
4.3. Utilicé correctamente los tiempos verbales requeridos.(
I used the required verbal tenses correctly)
4.4. Revisé que los sustantivos, artículos y adjetivos
se correspondan en género (masculino / femenino)(I revised the nouns, articles and adjective so that they agree in gender (masculine )and feminine)
4.5. Revisé que los sustantivos, artículos y adjetivos se correspondan en número (singular y plural)(
I revised the nouns, articles and adjective so that they agree in number (singular y plural)
4.6. Revisé la ortografía y es correcta.(I revised the spelling and it is correct)
4.7. El orden de las palabras es correcto. (
The word order is correct)
4.8. Utilizo los conectores más habituales. (
I used the most common conjunctions)
4.9. Puedo utilizar correctamente las reglas de puntuación. (
I used correctly the rules of punctuation)

5. OTROS ASPECTOS DEL TRABAJO
(OTHER ASPECTS OF THE WRITING)

5.1.Consulté otros compañeros. (I consulted my classmates)
5.2. Hice consultas al profesor. (I asked for help from my teacher)
5.3. Utilicé mi libro y otros libros durante mi trabajo.(
I used my textbook and other books or resources in my writing process)
5.4. Valoro positivamente el trabajo realizado. (
I evaluate positively my work)
5.5. Este texto es de interés personal. (The text is interesting to me)
5.7. La redacción y el escrito es divertido y entretenido. (
The writing process is fun and entertaining)
5.8. Esta ficha me ayuda a comprender cómo mejorar mis escritos. (
This rubric has helped me to understand how to improve my writing)

Comentarios del estudiante / grupo: __________________________________________
__________________________________________

Lo mejor del texto es (The best thing about this text is )
_________________________________________

Lo que menos me ha gustado es (What I disliked is ) _______
_____________________________________________

Lo que he aprendido de este texto y quizás vuelva a usar es (What I have learned about this text and I may use it) _____________________________

Lo que más me ha gustado del proceso es (What I liked about this process is becuse)_____________
porqué (because)______________________________________


Lo que más me ha ayudado de esta ficha es (What has helped me about this rubric)__________________________________________
porqué______________________________________


Una área que necesito mejorar (One area that I can improve is)
_______________________________________________

Encuentro que mi autoevalución escrita es: __ Excelente __ Bien__ Satisfactoria _Insatisfactoria


I find that my auto-evaluation is: __ Excellent __ Very Good__ Satisfactory _Unsatisfactory

En este enlaces puedes encontrar una rúbrica o parrilla de evaluación de expresión escrita

In this link your can find a writing evaluation rubric

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL

WRITING AND ORAL EVALUATION RUBRICS

Para la evaluación de la composición y la actividad oral vamos a usar las siguientes rúbrica que ya usamos en clase. (These are the writing and oral rubrics that we use for levels 1-3)

PARILLA DE EVALUACIÓN ORAL
(ORAL RUBRIC)

Nombre: ____________ Clase: Español______ Fecha _________

Tarea o actividad: ____________________________________
Funciones evaluadas: __________________________________
Vocabulario evaluado: __________________________________
Gramática evaluada: __________________________________

CATEGORÍAS: CRITERIOS (De Excelente a Insuficiente: puntos de 4 a 0)
(CATEGORY: CRITERIA (From Excelent to a Non passing grade: 4 to 0 points)

1. CONTENIDO (CONTENT): Tú usaste las funciones y el vocabulario necesario para la comunicación (You used the functions and vocabulary necessary to communicate)

2. COMPRENSIÓN (COMPRENSIÓN): Tú entendiste lo qué se te dijo y respondiste apropiadamente (The listener was able to understand what you were trying to communicate)

3. COMPRENSIBILIDAD (COMPREHENSIBILITY): El oyente entiende lo qué tú le estás intentando de comunicar (You understood what was said to you and responded appropriately)

4. CORRECCIÓN (CORRECTION/ACCURACY): Tú usaste correctamente la gramática y el orden de las palabras (You used language correctly including grammar and word order)

5. FLUIDEZ (FLUENCY): Tú hablaste con claridad con la entonación y pronunciación adecuada sin demasiadas pausas, repeticiones y equivocaciones (You spoke clearly and without hesitation. Your pronunciation and intonation sounded natural)

Comentarios (Comments):
______________________________________________________
______________________________________________________


PARRILLA DE EVALUACIÓN ESCRITA (WRITING RUBRIC)

Nombre: ______________ Clase: Español_____ Fecha ________

Tarea o actividad: ____________________________________
Funciones evaluadas: __________________________________
Vocabulario evaluado: __________________________________
Gramática evaluada: __________________________________

CATEGORÍAS: CRITERIOS (De Excelente a Insuficiente: puntos de 4 a 0)(CATEGORY: CRITERIA (From Excelent to a Non passing grade: 4 to 0 points)

1. CONTENIDO (CONTENT): Tú usaste las funciones y el vocabulario necesario para la comunicación. (You used the function and vocabulary necessary to communicate)

2. ORGANIZACIÓN (ORGANIZATION): Tú presentación es lógica y la organización es efectiva. (You presentation was logical and effective)

3. COMPRENSIBILIDAD (COMPREHENSIBILITY): El lector puede entender lo qué tú le estás intentando de comunicar. (The reader was able to understand what you were trying to communicate)

4. CORRECCIÓN (CORRECTION/ACCURACY): Tú usaste correctamente la gramática, la ortografía, el orden de las palabras, y la puntuación. (You used grammar, spelling, word order, and punctuation correctly)

5. INICIATIVA (EFFORT): Tú te esforzaste en cumplir los requisitos de la actividad. (You put a lot of thought and effort into this assignment)

Comentarios (Comments):
______________________________________________________
______________________________________________________

PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE Y AUTOEVALACION

LISTA DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE
(STUDENT’S PORTFOLIO CHECKLIST)


Nombre_________________Clase_______ Fecha______


Usa esta lista para ordenar y guardar los materiales que vas a incluir en tu portafolio. Es importante que mantengas esta lista al día para completar tu portafolio al final del período de evaluación. Debes incluir dos muestras de expresión escrita y dos muestras orales como mínimo. Cuando hagas tu portafolio trata de incluir trabajos que demuestren el progreso en tu habilidad en las destrezas de la expresión escrita y la expresión oral en español.

This list will be used to keep track of the materials you are including in your portfolio. It is important that you keep this list up to date so that your portfolio will be complete at the end of the assessment period. You should include a minimum of 2 selections of your written work and 2 selections of your oral work. Try to include pieces of work that demonstrate progress in your ability to speak and write in Spanish.

Tipo (type) de item / Fecha (Date completed/ placed in the Portfolio)

Item #1: ____________________________________

Item #2: ____________________________________

Item #3: ____________________________________

Item #4: ____________________________________

Item #5: ____________________________________

Item #6: ____________________________________


AUTOEVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE
(PORTFOLIO SELF-EVALUATION)


Nombre____________________ Clase_______ Fecha__________

Tu portafolio consiste en selecciones de tu trabajo escrito y oral en cada período de evaluación. Debes considerar todos los ítemes en tu portafolio para evaluar tu progreso. Lee los enunciados siguientes y marca con el número apropiado del 4 al 1 (de acuerdo a descuerdo) para cada frase que muestra cómo tú piensas que tu portafolio demuestra tus conocimientos y habilidades.

You should include in your portfolio a minimum of 2 selections of your written work and also 2 selections of your oral work in Spanish for each assessment period. You should consider all the items in your portfolio as you evaluate you progress in this portfolio self-evaluation form. Read the statements below and number each statement from 4 to 1 (Strongly Agree to Strongly Disagree) as you complete this self-evaluation form that shows how well your portfolio demonstrates your skills and abilities in Spanish.


4 = Muy de acuerdo; 3 = De acuerdo; 2 = En desacuerdo; 1= Muy en desacuerdo
(4 = Strongly Agree; 3 = Agree; 2 = Disagree; 1= Strongly Disagree)


1. Mi portafolio contiene todos los items requeridos (My portfolio contains all the required items) = ___

2. Mi portafolio muestra evidencia de mi progreso en escribir y hablar español (My portfolio provides evidence of my progress in speaking and writing Spanish) = ___

3. Los ítemes de mi portafolio demuestran que puedo comunicar ideas en español (The items in the portfolio demonstrate that I can communicate my ideas in Spanish). = ___

4. Los ítemes de mi portafolio demuestran el uso apropiado del español (The items in the portfolio demonstrate accurate use of Spanish). = ___

5. Los ítemes de mi portafolio demuestran que entiendo variedad de vocabulario (The items in the portfolio show that I can understand and can use a wide variety of vocabulary). = ___

6. Cuando he creado los ítemes en mi portafolio, he tratado de usar lo que he aprendido de nuevas maneras (When creating my portfolio, I tried to use what I have learned in new ways). = ___

7. Los ítemes de mi portafolio muestran mis conocimientos y habilidades en español (The items in my portfolio provide an accurate picture of my skills and abilities in Spanish). = ___


El ítem que me gusta más de mi portafolio es (the ítems that I like the best in my portfolio is) _______________________________________________

Da tres razones del porqué (give 3 reasons why) ______________
________________________________________________

________________________________________________

Encuentro que mi portafolio es (marca solo uno)
I find my portafolio to be (mark one)

_ Excelente; _ Bien; _Satisfactorio; _Insatisfactorio


EVALUACION DEL PORTAFOLIO

Alumno_____________ Clase______ Fecha_______

EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO (PARA EL PROFESOR)

PORFOLIO EVALUATION (FOR THE TEACHER)

He revisado los ítemes de tu portafolio y quiero compartir contigo mis opiniones de tu trabajo.
I have reviewed the items in your portafolio and I want to share with you my opinions about it.

Firma de profesor: _______________________

Fecha ________________________


1. Tu portafolio contiene todos los items requeridos (Contains the required ítems)

2. Tu portafolio muestra evidencia de tu progreso en escribir y hablar español (Demonstrates Progress in writing and speaking in Spanish)

3. Los ítemes de mi portafolio demuestran que puedes comunicar ideas en español (Demonstrates Progress in comunicating in Spanish)

4. Los ítemes de tu portafolio demuestran tu uso apropiado del español (Demonstrates Accurate use of Spanish)

5. Los ítemes de tu portafolio demuestran que entiendes variedad de vocabulario (Demonstrates Variety of vocabulary)


6. Los ítemes de tu portafolio demuestran has tratado de usar lo que has aprendido de nuevas maneras (Demonstrates what you have learned in new ways)


7. Los ítemes de tu portafolio muestran tus conocimientos y habilidades en español (Shows your skills and habilities)

Comentarios:
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________

El ítem que me gusta más de tu portafolio es (The ítems that I like the best in my portfolio is) ___________________________________________

porqué (why) _________________________________
___________________________________________

Una area que necesitas mejorar es (One area in which you seem to need improvement is)
___________________________________________

Para tu próximo portafolio, yo sugiero que (Suggestions)
___________________________________________
____________________________________________

Encuentro que tu portafolio es (marca solo uno)
I find your portafolio to be (mark one)

___ Excelente ____ Bien ___ Satisfactorio ____Insatisfactorio

Bibliografía:

SPICER-ESCALANTE, M. (2004) «El uso de los portafolios o carpetas como sistema alternativo de evaluación y de enseñanza de la escritura en español como segunda lengua en EE.UU.», en Revista Carabela. La Evaluación en la enseñanza de español como segunda lengua extranjera. Núm. 55, febrero del 2004, Madrid: SGEL.

http://www.eeooiinet.com/ (Fecha de consulta: 23 de febrero del 2005.)

http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos (Fecha de consulta: 23 de febrero del 2005.)
– Portafolio digital http://www.alte.org/projects/eelp.cfm (Fecha de consulta: 28 de febrero del
2005.)

Assessment guide, Ven conmigo, Holt Spanish level 2, p. 11-12.