viernes, 25 de mayo de 2007

RUBRICA PARA AUTOEVALUACION Y LA COEVALUACION DE LOS TRABAJOS ESCRITOS

RUBRICS FOR THE AUTOEVALUATION AND THE COEVALUATION OF WRITTEN WORK

Para el estudiante:

Nombre: _____________________ Nivel: Español_________ Fecha ____________

PARRILLA DE LA AUTO/CO-EVALUACIÓN ESCRITA DEL ALUMNO

Esta lista te va a ayudará a entender el trabajo en la expresión escrita y tener en cuenta los procesos de escribir y los criterios de evaluación. Usa esta lista antes, durante y después de comenzar a escribir un texto. Luego complétala y entrégasela a tu profesor(a).

This list will help you to understand the writing process and the criteria of evaluation. Use this list before, during, and after your begin writing a text. Then complete it and turn it in to your teacher


Tarea o actividad: __________________________
Funciones evaluadas: ________________________

Vocabulario evaluado: _______________________
Gramática evaluada: ________________________


AUTO/ CO-EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA( De 5 a 0)

(5 = Muy de acuerdo; 4 = De acuerdo; 3 = Bastante; 2= Un poco; 1 = Muy poco; 0 = Desacuerdo)

1. PLANTEAMIENTO Y PREPARACIÓN DEL PROCESO
(THE APPROACH AND PREPARATION TO THE PROCESS)

Yo seguí el proceso de escribir (I followed the writing process)

1.1. Usé técnicas de composición. Yo hice “lluvias de ideas. (I used composition techniques. I did a “brain storm”)
1.2. Usé esquemas para ordenar las ideas principales y secundarias. (I used a graphic organizer to organize the main ideas and secondary ideas)
1.3. Hice borradores y varias copias. (I did a rough draft and wrote several copies)
1.4. Hice revisiones para reformular el texto y correcciones (I made revisions to reformulated the text and I did corrections to it)
1.5. Usé frecuentemente el diccionario al escribir. (
I used the dictionary frequently during the writing process)

2. CONTENIDO PROPOSICIONAL(CONTENT/ PURPOSE)

2.1 El propósito, el objetivo y el tema están claros(The purpose, the objective and the theme or topic are clear)
2.2.Usé las funciones y expresiones apropiadas (I used the appropriate expressions and functions)
2.3.Usé el léxico necesario para la comunicación efectiva para el propósito del texto según el contexto y el tema. (I used the necessary vocabulary to communicate effectively to the purpose of the text according to the context and topic)
2. 4 Mi texto expresa con claridad mis ideas. ( My text expresses my ideas clearly)
2. 5. Puedo transmitir información sencilla a amigos.(I can communicate simple information to friends)

3. COMPRENSIBILIDAD Y ORGANIZACIÓN (COMPRENHENSISIBILITY AND ORGANIZATION)

El lector puede entender lo que le estás intentando comunicar.
(The reader can understand what I am trying to communicate or say.)
3.1. Mi presentación del texto es lógica. (My presentation of the text is logical)
3.2. La organización es efectiva. (The organization is effective)
3.3. El texto escrito y los párrafos están bien estructurados. ( The written text and paragraphs are well structured)
3.4. El grado de formalidad es adecuado. (The degree of formality is appropriate)
3.5 Enlazo las oraciones correctamente. (I connect the sentences correctly)

4. CORRECCIÓN DE LOS ASPECTOS LINGÜÍSTICOS
(CORRECTION OF THE LINGUISTICAL ASPECTS)

4.1. Escribí oraciones completas. (I used complete sentences)
4.2. Yo usé correctamente la gramática.(I used the grammar correctly)
4.3. Utilicé correctamente los tiempos verbales requeridos.(
I used the required verbal tenses correctly)
4.4. Revisé que los sustantivos, artículos y adjetivos
se correspondan en género (masculino / femenino)(I revised the nouns, articles and adjective so that they agree in gender (masculine )and feminine)
4.5. Revisé que los sustantivos, artículos y adjetivos se correspondan en número (singular y plural)(
I revised the nouns, articles and adjective so that they agree in number (singular y plural)
4.6. Revisé la ortografía y es correcta.(I revised the spelling and it is correct)
4.7. El orden de las palabras es correcto. (
The word order is correct)
4.8. Utilizo los conectores más habituales. (
I used the most common conjunctions)
4.9. Puedo utilizar correctamente las reglas de puntuación. (
I used correctly the rules of punctuation)

5. OTROS ASPECTOS DEL TRABAJO
(OTHER ASPECTS OF THE WRITING)

5.1.Consulté otros compañeros. (I consulted my classmates)
5.2. Hice consultas al profesor. (I asked for help from my teacher)
5.3. Utilicé mi libro y otros libros durante mi trabajo.(
I used my textbook and other books or resources in my writing process)
5.4. Valoro positivamente el trabajo realizado. (
I evaluate positively my work)
5.5. Este texto es de interés personal. (The text is interesting to me)
5.7. La redacción y el escrito es divertido y entretenido. (
The writing process is fun and entertaining)
5.8. Esta ficha me ayuda a comprender cómo mejorar mis escritos. (
This rubric has helped me to understand how to improve my writing)

Comentarios del estudiante / grupo: __________________________________________
__________________________________________

Lo mejor del texto es (The best thing about this text is )
_________________________________________

Lo que menos me ha gustado es (What I disliked is ) _______
_____________________________________________

Lo que he aprendido de este texto y quizás vuelva a usar es (What I have learned about this text and I may use it) _____________________________

Lo que más me ha gustado del proceso es (What I liked about this process is becuse)_____________
porqué (because)______________________________________


Lo que más me ha ayudado de esta ficha es (What has helped me about this rubric)__________________________________________
porqué______________________________________


Una área que necesito mejorar (One area that I can improve is)
_______________________________________________

Encuentro que mi autoevalución escrita es: __ Excelente __ Bien__ Satisfactoria _Insatisfactoria


I find that my auto-evaluation is: __ Excellent __ Very Good__ Satisfactory _Unsatisfactory

En este enlaces puedes encontrar una rúbrica o parrilla de evaluación de expresión escrita

In this link your can find a writing evaluation rubric